Artista Destacado

Las colaboraciones de Nacho

de Bebop Digital

Las colaboraciones de Nacho

Acerca de esta lista de reproducción

Durante 10 años la carrera del venezolano Miguel Ignacio Mendoza Donatti, conocido como Nacho, siguió de manera exitosa, conquistando premios importantes como el Grammy Latino de mejor disco de música urbana con Mi Niña Bonita (2010). Pero, en 2017 él anunció un cambio significativo. El dúo Chino y Nacho, formada por Alberto Miranda Pérez, se había terminado. "Llegamos a hacer más de 160 shows por año y comencé a exigir que nos quedásemos fuera sólo 15 días porque sentí que estaba abandonando a mi esposa e hijos", explicó Nacho para El Nacional.

El sencillo "Báilame" fue el motor inicial de la carrera solo, pero eso no le impide participar en decenas de colaboraciones, como lo podrás conferir en "Sígueme Bailando", con Juan Magan, "Desire (Me Tienes Loquita)", con Paulina Rubio, y "Te Quiero Más", con TINI.

La energía positiva y bailable de sus músicas pueden engañar a quien cree que él es sólo un fiestero o fuera de onda. Artista de los más politizados, en abril de 2017 Nacho participó en los protestos contra el gobierno de Nicolás Maduro que colocó Venezuela en una grave crisis económica y social. "Venía caminando y me lanzaron bombas lacrimógenas. Si la gente está reclamando sus derechos, tiene que hacerlo en paz. No venimos a destruir el país, que el gobierno ya ha destruido bastante", explicó. Su situación en el país no mejoró, a punto de tener que dejarlo ilegalmente y establecerse en Colombia, ya que su pasaporte fue cancelado.

Pero, en el departamento musical las cosas van muy bien para Nacho. Aprovechando el momento de alta del género urbano con las diversas fusiones de artistas, Nacho lanzó en junio "Casualidad" con un antiguo amigo, el puertorriqueño Ozuna. "Es una canción que escribimos juntos hace más o menos dos años. Creo que Ozuna estaba en un momento de crecimiento como artista y, a pesar de que ya le iba bien, no tenía el aforo o el impacto que tiene hoy, estaba tratando de construirlo y lo ha logrado muy bien. Es por esa razón que aunque las agendas de ambos no nos permitían salir con la canción, pienso que no había mejor momento que ahora porque los dos estamos pasando por cosas muy interesantes en nuestras carreras", contó Nacho en una entrevista.

Disponible en iOS, Android, Windows y Web

Música ilimitada en cualquier lugar. Millones de canciones y todos los géneros.

Disponible en iOS, Android, Windows y Web